Si estas leyendo esto: ¡Felicidades eres parte del 63% ganador (porcentaje de personas con internet en el mundo)!
La lotería de ovarios es un concepto del inversionista de Berkshire Hathaway Warren Buffet el menciona que, para tener un mundo perfecto, las personas que deberían de hacer las leyes e idear el mundo en el que vivimos deberían de hacerlas antes de nacer, tomando en cuenta las posibilidades que tienes como persona de carecer inclusive de servicios básicos como no tener agua y luz. Si nacieras hoy en México, estas serían las probabilidades a las que te enfrentarías.
Se entiende el mensaje, tomando en cuenta que las probabilidades que tienes de nacer en una vida en la que no tengas un acceso adecuado a la educación, internet o simplemente de nacer en una casa hecha con materiales no aptos (techos de lámina, piso de tierra, etc.), son desafortunadamente extremadamente altas; por lo que haría sentido que las leyes y los proyectos estuvieran enfocados en crear más “boletos ganadores”, sin embargo, pareciera como si las personas que ganamos la lotería nos olvidáramos que simplemente tuvimos “suerte”.
Vivimos cómo si lo que nos llegó por destino es realmente lo que merecemos, y nos olvidamos de quienes no nacieron con esta suerte, o tal vez no nos olvidamos y simplemente nos creemos que así es como son las cosas y que este es el orden que tenemos que seguir.
Esperar a que se haga realidad lo dicho por Warren Buffet es como esperar un 30 de febrero, pero no veo porque las personas que comenzamos a moldear el mundo y que podemos llegar a tener un mayor peso sobre el futuro no podamos tratar de crear un mundo en el que exista una igualdad de oportunidades.
Marcos Aurelio decía “lo que no beneficia a la colmena no beneficia a la abeja”, quizá en este mundo tan dividido y en el que nos podemos sentir tan alienados de las demás culturas y grupos nos es difícil pensar en comunidad, pero lo cierto es que si más personas tienen más oportunidades y si se mejora la calidad de vida de algún grupo en situación de marginalidad se mejora el estándar de calidad de vida de todos (matemáticas básicas).
Más personas con mejores oportunidades de estudiar, más personas con hogares con condiciones dignas, más personas con una correcta alimentación significaría personas mejor preparadas, mejor educadas, con un mejor desarrollo cognitivo, niveles más bajos de crimen, en otras palabras:
Más boletos ganadores = Más ganadores = Un mundo mejor para todos
Las preguntas son: ¿Cómo podemos aumentar las probabilidades de ganar esta lotería? Y ¿en realidad se puede?
Paso 1: Darnos cuenta del enorme poder con el que contamos como individuos, comunidad, consumidores y votantes. Sí, sí podemos cambiar las cosas.
Paso 2: Entender la desigualdad que hay en México y la influencia que tenemos, según datos del World Inequality Report 2022, el 10% más rico de México concentra el 78% de las riquezas y gana 1.3 MDP al año, el 1% gana 2 MDD (INEGI, 2021)
¿Se puede?
Escojamos cómo ejemplo el problema de casas dignas, sigamos con la misma muestra de 100 personas y consideramos que el 30% de los ingresos se invierten en “vivienda”. (1 USD = 18 MXN)
Ahora imaginemos que el 2% del gasto de vivienda del 10% más rico se va a la persona con menos recursos de toda la muestra, 1% lo da el negocio y 1% es donado. (si tu renta es de $15,000 el 1% son $150 = 21 mazapanes). El 25% más bajo de las casas en el 2023 costaron $625,000 o menos, tomaremos como referencia este número y pensaremos que podemos hacer una casa con $400,000.
En 30 años cualquier persona que naciera en México ganaría la lotería de tener una casa con techo, claro que esto no es de un día para otro y que por si solo el 2% del gasto de vivienda va a llegar solito a quien más lo necesita, tenemos que buscarlo y trabajar por ello.
Pero si nosotros ganamos al nacer, ¿por qué no vivir para ganar por los demás?
P.
Citas:
Desigualdad en México: El 10% más rico tiene 30 veces más ingresos que el 50% más pobre (expansion.mx)
Comments