top of page

Create Your First Project

Start adding your projects to your portfolio. Click on "Manage Projects" to get started

Pablo López San Martín (Fundador)

Fecha

2001

Ubicación

México

Todos los días de mi vida me han llevado hasta aquí, a escribir esto que estas leyendo. Espero poder transmitir quien soy y porque empecé este proyecto en un pequeño texto.

Desde niño pensaba que no tenía la misma habilidad de los demás para ser feliz, cómo si mis emociones estuvieran topadas, esto sumado a un poco de bullying y sobre todo una inseguridad enorme me llevo a una depresión en la que tuve mi primer intento de suicidio, tenía 11 años.

Afortunadamente algo me detuvo y pude continuar mi camino gracias al incondicional apoyo de mi familia, me cambié de escuela, hice nuevos amigos y descubrí hobbies como la cocina y la lectura, las cosas empezaron a cambiar. En mi primer año de prepa tuve la oportunidad de irme a estudiar a Inglaterra a un colegio con personas de más de 30 países distintos; esta experiencia me abrió la mente completamente, aprendí muchísimo sobre la humildad, la amistad y sobre todo entendí que cada persona es un mundo distinto.

Regrese a México donde tuve una (afortunadamente) corta etapa de niño fresa, y diseñe mi futuro basado en lo que consideraba ser alguien exitoso (realmente nunca le había puesto mucha atención a qué era para mí el éxito y estaba tomando como referencia la definición de otros), una ingeniería, trabajar en consultoría, un MBA… ya lo han escuchado muchas veces.

Después de un semestre de universidad empezó la pandemia y cómo para muchos fue un espacio de reflexión, hice un escrito que lo pueden leer en el blog (La vida es rosa), en el que descubrí lo que para mí era la felicidad, y con este mapa empecé a recordar los momentos en los que más pleno me había sentido en los últimos años y me di cuenta de que habían sido las esporádicas veces que me entregaba en mi totalidad a los demás, ya sea construyendo una escuela, reforestando o ayudando en la sierra negra de Veracruz.

Me fui a Lisboa 6 meses a aprender portugués y encontré mi propósito un día camino a la escuela, toda mi vida había estado plagada de privilegios (gane la lotería de ovarios, también hay un blog sobre esto) , la oportunidad de viajar, de estudiar en las mejores escuelas, de poder comprar los libros que me interesaban, de tener salud y de poder recurrir a especialistas cuando las cosas no iban bien; había podido tener una vida llena de altibajos pero en ese instante todo hizo sentido, todas mis experiencias me habían llevado a ese estado de plenitud que ahora quería compartir.

Regrese otra vez a México con la intención de empezar NOS pero entre el miedo y la oportunidad de crear otro negocio con un socio lo deje a un lado, el otro era un proyecto que me entusiasmaba mucho sobre todo por el impacto ambiental y social que queríamos lograr pero sinceramente nunca logre sacarme de la cabeza la idea de que no era el proyecto de mi vida, como si sé que es NOS.

El primer semestre de regreso sentía que me podía comer el mundo, el negocio iba bien, empecé una relación de ensueño, todo estaba saliendo a la perfección pero claro que donde hay luz hay sombra y llego otro cumulo de sucesos que me tiraron, falleció mi tío, sufrí un abuso y regresaron mis problemas de salud mental; es raro decirlo pero si yo no hubiera vivido de cerca un intento fallido de suicidio, en el que pude ver y sentir el dolor de una persona cercana intentando quitarse la vida, probablemente lo hubiera hecho días después… verdaderamente las cosas pasan por algo.

Los siguientes meses fueron grises, de intentar superarme y toparme con pared, de querer levantarme y fallar repetidas veces, por más que quería cambiar las cosas sentía que el camino en el que estaba no era el correcto; tome un salto de fe y deje mi negocio. Si lo iba a seguir intentando lo iba a hacer bajo mis propios términos y haciendo lo que vine a hacer.

… y aquí estamos, con ganas de crear una comunidad de personas conscientes, de hacer suficiente ruido para despertar a algunos y de luchar para que mis oportunidades dejen de ser privilegios y se conviertan en la norma. Sé que este proyecto me va a rebasar y es exactamente lo que busco, porque lo que sea que logremos no es mío, es nuestro y este sueño o utopía que tengo no quiero que muera conmigo; quiero morir por él.

Gracias por leerme,

Espero ahora me entiendas.

bottom of page